Tipos de preguntas Icfes Saber 11°

Tipos de preguntas en las pruebas Saber 11°

Tipos de Preguntas Icfes Saber 11°

Las pruebas Icfes Saber 11° son una evaluación que mide las competencias de los estudiantes que terminan la educación media en Colombia.. Estas pruebas, diseñadas para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la educación secundaria, pueden resultar intimidantes. Sin embargo, comprender la estructura y los tipos de preguntas que se encuentran en el examen puede ser un primer paso crucial para prepararse de manera efectiva.

¿Cuál es el tipo de pregunta en las pruebas Icfes Saber 11°?

Las pruebas Saber 11° se componen de diferentes áreas de conocimiento, como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas, lectura crítica e Inglés. Cada área tiene un número determinado de preguntas que el estudiante debe responder en un tiempo límite.

Todas las preguntas de las pruebas Icfes Saber 11° son de selección múltiple con única respuesta. Esto significa que cada pregunta tiene un enunciado, que puede ser una situación, una figura, un texto, un gráfico, una tabla, etcétera; una tarea de evaluación, que es lo que se le pide al estudiante que haga con el enunciado; y cuatro opciones de respuesta, identificadas con las letras A, B, C y D, de las cuales solo una es la correcta.

El estudiante debe leer con atención el enunciado y la tarea de evaluación, y analizar las opciones de respuesta. Luego, debe elegir la opción que mejor responda a la tarea planteada, y marcarla en la hoja de respuestas. No se debe dejar ninguna pregunta sin responder, ni marcar más de una opción por pregunta.

Componentes del  tipo de pregunta selección múltiple con única respuesta: 

  1. Enunciado: Es la parte del texto que presenta la situación, el problema o la pregunta que el estudiante debe resolver.
  2. Opciones de respuesta: Son las alternativas que se ofrecen al estudiante para elegir la respuesta correcta. Todas las opciones, incluida la correcta, pueden parecer plausibles para desafiar al examinado.
  3. Respuesta correcta: Es la opción que se considera la respuesta correcta de acuerdo con el enunciado de la pregunta.
  4. Distractores: Son las opciones incorrectas que se incluyen junto con la respuesta correcta. Estos distractores están diseñados para confundir al estudiante y poner a prueba su comprensión del tema.
  5. Única respuesta: La característica principal de este tipo de pregunta es que el estudiante debe seleccionar solo una de las opciones como respuesta correcta. No se permiten respuestas múltiples ni respuestas abiertas

Ejemplo de pregunta Saber 11°

Ejemplo de tipo de pregunta Saber 11°

NOTA: La indicación de la respuesta correcta debe realizarse exclusivamente en la hoja de respuestas proporcionada al estudiante durante la realización del examen. Es fundamental que el estudiante comprenda que esta hoja es el único medio oficial para registrar sus respuestas, y que cualquier marca o anotación fuera de ella no será tomada en cuenta en la evaluación final. Por lo tanto, es imprescindible que preste especial atención a este detalle durante la realización de la prueba, garantizando así la validez y la precisión de sus respuestas.

¿Cómo prepararse para este tipo de pregunta en la Prueba ICFES Saber 11°?

El estudiante debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Repasar los contenidos de cada área, y reforzar los conceptos y procedimientos que le generen dudas o dificultades.
  • Practicar con preguntas similares a las de las pruebas Icfes Saber 11°, que se pueden encontrar en libros, guías, simulacros o páginas web especializadas.
  • Desarrollar estrategias de lectura comprensiva, análisis crítico, razonamiento lógico y solución de problemas, que le permitan entender el enunciado, la tarea y las opciones de respuesta de cada pregunta.
  • Identificar las palabras clave, los datos relevantes, las ideas principales y las relaciones entre los elementos de cada pregunta.
  • Descartar las opciones de respuesta que sean claramente erróneas, irrelevantes, contradictorias o absurdas, y elegir la opción que sea más coherente, pertinente, consistente y razonable.
  • Revisar las respuestas antes de entregar la prueba, y verificar que se hayan marcado correctamente en la hoja de respuestas.

Si desea conocer toda la información sobre la prueba Icfes Saber 11° haga clic aquí

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