Universidad de Antioquia – Información UdeA

La Universidad de Antioquia es considerada una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia y la mejor en el departamento de Antioquia. Se destacan sus programas en el área de salud, ingenierías, artística y humanidades que han entregado a Colombia profesionales que se han destacado en sus campos profesionales. Es una universidad pública que ha logrado diversas menciones y reconocimientos no solo en el país sino en clasificaciones de educación superior en el mundo.

Listado de Universidades en Medellín

Cuando se listan las instituciones de educación superior que están ubicadas en Medellín la Universidad de Antioquia sobresale por el reconocimiento que han obtenido sus programas en rankings educativos a nivel nacional e internacional. Si desea conocer la oferta de Universidades de Medellín, haga clic aquí.

Historia Universidad de Antioquia

El Colegio de Antioquia fue el logro después de varios años por parte de los criollos para lograr un centro educación que no fuera dependiente de las escuelas en Bogotá o los cursos en Popayán. En 1934 se reabrió con el nombre de Colegio Académico de Medellín con tres escuelas: Filosofía, Gramática y Jurisprudencia.

Bajo un mandato liberal por el gobierno de Santander se logro la inclusión de Metalurgia y Química que eran solicitadas debido a la minería que se practicaba en Antioquia. Luciano Brugnelly fue el profesor francés que trajo implementos de laboratorio y quien fue famoso por su férrea disciplina que incluía castigos físicos.

antigua-sede-universidad-de-antioquia

Al mando de jesuitas y posteriormente el libre pensador José María Facio Lince se lograron introducir nuevas áreas como el ingles, la lógica, matemáticas, economía, cosmografía, geografía, física y mecánica. La administración de Lince duró hasta 1851.

En 1860 el colegio se convirtió en cuartel militar y presidio. Posteriormente bajo la rectoría de Román de Hoyos. gracias a la paz política  y social, además que la institución ya cuenta con la potestad de otorgar títulos profesionales se decreta el 14 de diciembre de 1871 el nombre de Universidad de Antioquia.

Pasarían varios años de expansión de la institución universitaria en Antioquia y dos guerras civiles. La escuela de medicina empezó a consolidarse gracias al esfuerzo del exalumno e historiador Álvaro Restrepo Eusse. Bajo su mandato se pusieron en funcionamiento las facultades de Filosofía y Letras. Comienza la llegada masiva de estudiantes provenientes de otras regiones del país como Bolívar, Santander, Cauca y Tolima.

Al concluir la guerra de los mil días se tuvo como objetivo acercar a la Universidad con las necesidades del país en ese entonces como lo eran el desarrollo de la industria, el desarrollo de vías, transporte y la salud humana.

A principios del siglo veinte la Universidad adecuó su planta física, realizo una transformación académica, acepto a personas de color y a mujeres. Así como la fundación de su museo, la reorganización de su biblioteca  Fue una época de inclusión de la educación superior a las minorías étnicas y de escasos recursos. Se fundo la casa del Estudiante que daba albergue a a los alumnos pobres.

historia-campus-universidad-antioquia

Desde los años cincuenta la Universidad de Antioquia logro su transito a convertirse en una universidad de primer nivel. Gracias al establecimiento de acuerdos inter institucionales con universidades de otros países, así como el apoyo de fundaciones como la Roclefeller, Kellogg y Ford la Universidad logro fortalecer varios de sus programas educativos.

Oferta de programas académicos de la Universidad de Antioquia

La oferta educativa de la UdeA se ofrece en un total de 72 carreras de pregrado que se brindan en seis sedes ubicadas en la ciudad de Medellín y en varios municipios de Colombia. Además de 121 posgrados, entre doctorados, maestrías y especializaciones. Su planta docente cuenta con más de 1.200 profesores de tiempo completo, alrededor de 280 provisionales y 1.600 docentes de cátedra, los cuales atienden a un aproximado de 30 mil estudiantes.

Reconocimientos académicos

Con base en la realización de artículos científicos la consultora internacional de educación Sapiens Research ubicó a la Universidad de Antioquia en el segundo lugar en la medición de mejores grupos Art-2021 en investigación a nivel de Colombia. El primer lugar lo adjudicó Sapiens a la Universidad Icesi de Cali y el tercer lugar a la Universidad Autónoma de Pereira.

La facultad de medicina de la Universidad de Antioquia fue reconocida según el QS Ranking 2021, que clasifica a las universidades y programas académicos a nivel mundial, como la mejor de Colombia y la número 11 en Latinoamérica. Honor que esta facultad ha recibido por tres veces consecutiva.  La UdeA declaró al respecto: “Este resultado es producto del énfasis que nuestra Facultad ha realizado en búsqueda de la excelencia académica y en fortalecer procesos desde la docencia, la investigación y la extensión”.

calidad-educativa-udea

Fue la primera universidad publica en recibir por parte del Ministerio de Educación Nacional la acreditación institucional de alta calidad en el año de 2003. Este reconocimiento solo lo comparte con otras cuatro universidades en el país, a saber: Universidad Nacional. Universidad de los Andes, Universidad del Valle y Javeriana.​

En el año 2019 la UdeA fue exaltada por parte de la Consejería presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, con la distinción de ser la primera “Universidad Inclusiva“. Este reconocimiento pretende visibilizar el esfuerzo que realiza la Universidad de Antioquia en el desarrollo de políticas en material de inclusión, no solamente en lo que atañe a grupos poblacionales minoritarios étnicos, indígenas, afrodescendientes sino también a las personas que poseen algún tipo de discapacidad.

Listado de todas los programas que brinda la UdeA

Conozca la oferta académica de la UdeA. Las facultades, departamentos académicos y todas las carreras que ofrece la Universidad de Antioquia en el siguiente enlace:

universate.co/udea/carreras-universidad-Antioquia

Carrera de medicina en la Universidad de Antioquia

La carrera de medicina de la UdeA es una de la de mayor prestigio en el ámbito de la medicina en Colombia debido a la calidad de los profesionales que cada año gradúa esta importante institución de educación superior publica en el noroccidente Colombiano.

universate.co/udea/informacion-medicina-universidad-antioquia/

Logo Universidad de Antioquia

udea-logo

El logo de la Universidad de Antioquia representa la huella dactilar de la UdeA en donde queda representada la tradición de una de las Universidades más antiguas de Colombia y que posee una tradición de prestigio educativo. El ancla es el lugar seguro que es también un puerto que lleva a nuevos caminos hacia el futuro. La palabra Medellín hace alusión a la ciudad que acogió su primera sede. Este símbolo data de 1920.

Proceso de ingreso a la UdeA

El criterio de selección para ingreso a la UdeA se basa en el resultado obtenido en la Prueba que realiza la Universidad. Las áreas de la prueba son dos: Competencia lectora y Competencia de Razonamiento lógico y cada área tiene un valor del 50%. De acuerdo a los intereses vocacionales del estudiante el puede escoger dos opciones de carrera. Los cupos ofrecidos en cada programa se asignan primero a los estudiantes que escogieron como primera opción cada carrera. Si resultaran cupos sobrantes, éstos son tomados por los aspirantes que no son admitidos en la primera opción y colocan dicho programa como segunda opción, siempre y cuando obtengan los mayores puntajes estandarizados totales, no inferiores a 53.

Si desea conocer todo el proceso de admisión UdeA así como sus fechas haga clic en el siguiente enlace:

universate.co/udea/admisión-universidad-Antioquia/

Puntaje para lograr ingreso a la Universidad de Antioquia

Para lograr la calidad de ser admitido o no la UdeA es necesario sobrepasar el puntaje de corte en el examen de admisión. Es decir, lograr un puntaje que permita estar entre los mejores puntajes del grupo de estudiantes que aspiraron a una carrera especifica. Por semestre, cada examen es diferente así como la cantidad de aspirantes que se presenten así que el ponderado de puntaje varia bastante.

Si desea conocer los puntajes para ingreso a la UdeA haga clic en el siguiente enlace:

universate.co/udea/puntaje-universidad-Antioquia

¿Qué evalúa el examen de admisión Universidad de Antioquia?

La Universidad de Antioquia (UdeA) se ha enfocado en evaluar dos grandes competencias en su examen de admisión: razonamiento lógico matemático y comprensión lectora. Si desea conocer más información sobre lo que evalúa favor hacer clic aquí.

universate.co/udea/que-evalua-el-examen-de-la-universidad-de-antioquia/

Fechas calendario inscripción UdeA

Si desea conoce el cronograma, las fechas UdeA con respecto a su calendario de inscripción que realiza cada año haga clic en el siguiente enlace:

universate.co/udea/fecha-examen-admisión-udea

Consulta de resultados Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia ofrecerá los resultados de su proceso de admisión en una o dos semanas después de la fecha de su examen. La consulta de estos resultados será habilitados en su plataforma y para acceder a esta información el estudiante deberá ingresar su número de identificación.

Si desea conocer el paso a paso para realizar la consulta de resultados UdeA haga clic en el siguiente enlace:

universate.co/udea/consultar-resultados-udea

Preparación para el examen de admisión UdeA

Para lograr una preparación efectiva que garantice un alto puntaje en el examen de admisión UdeA el estudiante debe prepararse en las dos áreas que evalúa el examen: Competencia lectora y Competencia de Razonamiento lógico. Sin embargo también debe mejorar sus habilidades en la calidad de su lectura, lograr dominar la ansiedad en el momento de presentar la prueba, mejorar su concentración así como el adquirir las destrezas necesarias al momento de presentar cualquier tipo de prueba. El instituto Univérsate además de contar con profesores egresados de la UdeA y que conocen laos componentes a evaluar, preparan a sus estudiantes en comprensión de lectura, los enfrentan a simulacros reales tipo UdeA, así como refuerzos estudiantiles en las áreas que presentan falencias. De igual forma le brindan orientación vocacional para que logren definir su futuro profesional.

Si desea conocer más información del Preuniversitario UdeA de Univérsate haga clic en el siguiente enlace:

universate.co/preuniversitariomedellin

Simulacro del examen de la Universidad de Antioquia

Complemente su preparación realizando un simulacro online de la Prueba de admisión de la Universidad de Antioquia. Este simulacro le permitirá conocer el nivel de conocimientos y las áreas a reforzar para obtener un alto puntaje en el examen de la UdeA. Regístrese en el siguiente enlace:

universate.co/simulacro-udea

Preparación efectiva para lograr un alto puntaje en la Prueba de la Universidad de Antioquia

Conozca como prepararse para lograr el mejor puntaje en el examen de la Universidad de Antioquia

razonamiento-logico-udea
Los mejores consejos para la competencia de razonamiento lógico.
competencias-lectoras-udea
Logra una mejor competencia lectora en el examen de la UdeA.
recomendaciones-examen-udea
Lo que debes tener en cuenta al realizar el examen de la Universidad de Antioquia.
como-ingreso-estuadiente-udea
Conoce como esta estudiante logó ingresar a la mejor facultad de medicina en Colombia.

Publicaciones Similares

Mejor preparación exámenes de admisión

Univérsate es una institución de educación informal y no tenemos ninguna relación con el ICFES ni con la Universidad Nacional de Colombia.  Somos un instituto privado especializado en preparación para exámenes de ingreso a Universidades públicas y privadas.

  © 2023 Univérsate S.A.S | Todos los derechos reservados. | Términos y Política tratamiento datos