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Pensum de Medicina en la Universidad Nacional

El enfoque del pensum de la Universidad Nacional es hacia la formación de un profesional con una formación integral y ética. Desde el principio, se inculca en el estudiante un espíritu investigativo y crítico para generar producción de conocimiento. Se incita al estudiante a profundizar e investigar, no solo quedarse con el conocimiento básico aprendido en el aula de clases. Se le brindan diferentes oportunidades a través de laboratorios para que practique lo aprendido, corrobore la teoría directamente con la práctica y verifique el conocimiento plasmado o entregado por el docente. El estudiante debe enfrentarse a un núcleo de materias básicas como la biología, química, física, bioquímica, bioestadística y complementariamente, debe ir viendo antropología, psicología, inglés.

De esta manera, avanza en una dirección una segunda parte de materias básicas como la anatomía o morfología, fisiología, patología, microbiología y finalmente, farmacología. Estas materias conforman el núcleo básico y se desarrollan aproximadamente en los primeros cinco semestres. A partir del sexto semestre, el estudiante empieza haberse enfrentado a las materias del núcleo clínico, donde comienza el contacto con el paciente y pone en práctica los conocimientos adquiridos.

Empieza con materias como semiología clínica, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general, medicina forense y termina con el año de internado. Durante este año, el estudiante ha recorrido cinco años de carrera, adquiriendo conocimientos extensos y profundos, dedicando tiempo completo a ponerlos en práctica con un ejercicio profesional. Durante el internado, el estudiante empieza a prepararse para lo que será su campo o vida laboral una vez se gradúe.

De esta manera, culminamos con el sexto año de la carrera de medicina que se conoce como el año de internado, donde el estudiante profundiza en los grandes núcleos de la parte clínica, áreas como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecobstetricia, y urgencias, logrando recopilar todos los conocimientos adquiridos durante los primeros cinco años, tanto en la parte del núcleo básico como en la parte del núcleo clínico.

Si deseas conocer a detalle el pensum que ofrece la Universidad Nacional visita: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=91401 b

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Conoce el pensum de medicina: Entrevista con un estudiante de últimos semestres

Si te interesa la carrera, debes enfocarte especialmente en biología y química, ya que estas áreas de conocimiento son fundamentales para estudiar medicina.

P: ¿Cuántas asignaturas promedio toma un estudiante de medicina?

R: Creo que el concepto de asignatura ha perdido importancia, ya que cada universidad tiene sus propias formas de pensar. Lo que realmente importa ahora es cuántos créditos se van a cursar. El crédito es una unidad de medida que indica cuánto tiempo y esfuerzo se necesita para aprobar cada materia. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo por semestre. En promedio, los estudiantes de medicina ven entre 17 y 20 créditos por semestre, y un total de 525 créditos en toda la carrera. Las materias más difíciles suelen tener más créditos, pero todo depende de la universidad y el plan de estudios.

Durante los primeros cinco semestres, los estudiantes toman materias básicas como cualquier otra carrera. Luego, los siguientes cinco semestres son de práctica clínica, donde se realizan prácticas en hospitales y diferentes especialidades.

Entrar en la carrera sin conocimientos previos no es un problema si se tiene una buena técnica de estudio. Esto ayuda a organizar ideas, aprender más rápido y obtener buenos resultados. Las clases deben ser impartidas con amor y pasión, ya que esto inspira a los estudiantes. Si un estudiante no se siente atraído por la carrera, puede ser porque no es lo que esperaba o porque no se siente cómodo con el estilo de enseñanza. Algunas materias pueden resultar difíciles y aburridas, pero es importante aprender cómo estudiarlas para superarlas.

En cuanto a las prácticas, muchos estudiantes pueden descubrir si quieren seguir estudiando medicina o no. Personalmente, me hubiera gustado tener más cursos prácticos antes de comenzar la carrera. En mi experiencia con mis alumnos, he notado que aprenden cosas importantes que deberían saber en los primeros semestres en los últimos, cuando ya no son relevantes. Si alguien les hubiera enseñado antes, podrían haberse ahorrado tiempo y centrarse en lo esencial.

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