¿Qué debes estudiar para la Prueba Saber 11°?

Todos en algún momento hemos tenido estas preguntas acerca de ¿Qué estudiar para la Prueba ICFES Saber 11º? ¿Qué evalúa el examen del ICFES? ¿Cuáles son las características de este examen? Para poder dar respuesta a estas preguntas debemos empezar por conocer que temas son evaluados en el examen ICFES Saber 11º.

¿Qué se evalúa el examen del ICFES Saber 11°?

¿Cuáles son esos componentes de los que tanto nos habla la prueba? El examen se divide en estos cinco:

  1. Lectura Crítica
  2. Matemáticas
  3. Sociales y Ciudadanía
  4. Ciencias Naturales
  5. Inglés

Componentes de la Prueba ICFES Saber 11:

Estos son los componentes, categorías o tópicos de las áreas, que evalúa el examen de Estado.

Área de Lectura Crítica en el examen del ICFES

El examen evaluará tres competencias que de forma general recogen todas las características y habilidades cognitivas necesarias para realizar una comprensión de textos clara y precisa; estas son:

Identificar y entender contenidos locales que conforman un texto

Consiste en la comprensión del significado de las expresiones, frases, oraciones y palabras y su relación semántica con las mismas.

Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global

Consiste en la capacidad de articular relaciones semánticas, gramaticales y formales que se establecen entre las oraciones respecto al sentido general del texto, los párrafos, capítulos, etc.

Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

Consiste principalmente en la forma en como nosotros ejercemos nuestro criterio para poder evaluar la validez de los argumentos presentados en el texto, crear supuestos y hacer relaciones contextuales de los contenidos presentados.

*Estas competencias están organizadas de forma progresiva, es decir, es necesario realizar una para así poder continuar a la otra.

Esta parte tiene un total de 27 preguntas en las cuales se encontrarán textos tanto continuos (historias, noticias, narraciones) como discontinuos (comics, historietas, gráficos).

Área de matemáticas en la prueba ICFES

Nos presentan tres componentes que recogen todos los procesos básicos que debe tener un estudiante próximo a culminar sus estudios de grado once, en las cuales encontramos:

Interpretación y representación

Habla de la manera en la cual nosotros realizamos un análisis de cada gráfico presentado y los datos consignados en él para la solución de los diferentes problemas que se van a ir desarrollando a lo largo del examen.

Formulación y ejecución

Esta competencia busca principalmente evaluar la forma en como nosotros daremos resolución a diferentes problemas matemáticos o conceptuales que se puedan presentar, la manera en como los analizamos y buscamos estrategias viables para su resolución.

Argumentación

Esta competencia hablará puntualmente en la forma en cómo justificaremos cada respuesta, la forma en como le daremos validez o refutaremos afirmaciones presentadas en los problemas matemáticos y llegar a conclusiones claras teniendo muy proceso la ejecución para llegar a estas. Esta parte tiene un total de 30 preguntas.

Área de ciencias sociales y ciudadanas en el examen del ICFES

Cuenta tres competencias centrales en la resolución de este apartado del examen y son:

Pensamiento social

En esta competencia se tendrán en cuenta dos aspectos vitales, el primero de ellos es la forma en cómo nosotros identificamos y utilizamos conceptos básicos enmarcados dentro de las ciencias sociales y el país como la constitución política, los principios constitucionales o el ordenamiento político y la segunda será la capacidad que tenemos de analizar y entender problemáticas temporales y espaciales que se han desarrollado históricamente y/o coyunturalmente.

Interpretación y análisis de perspectivas

Esta competencia habla más puntualmente sobre la forma en como nosotros podemos evaluar los distintos puntos de vista, intereses políticos, económicos, sociales y personales de cada uno de estos, la forma en como pueden afectar en el desarrollo social del problema a tratar y de la mano con esto va a evaluar la forma en como nosotros vamos a poder identificar, corroborar y legitimar o refutar los argumentos que se usan para defender distintos puntos de vista frente a estos escenarios sociales.

Pensamiento reflexivo y sistémico

En esta competencia el examen evaluará en nosotros la manera en como identificamos los modelos, recursos, formas y consecuencias de la toma de decisiones sociales y así mismo la manera en cómo nosotros vamos a proponer soluciones efectivas e incluyentes que respondan de manera positiva a las diferentes problemáticas sociales que nos presentará la prueba.

Este apartado de la prueba consta de 33 preguntas

Área de ciencias naturales en la prueba del ICFES

De igual manera encontraremos tres competencias que evaluarán nuestros conocimientos y nuestro desempeño en esta área, estos son:

Uso comprensivo del conocimiento científico

En esta competencia se nos evaluará nuestra capacidad de usar conceptos científicos y teorías de las ciencias naturales para hacer una relación con los problemas presentados en el examen y dar respuesta de estos.

Explicación de fenómenos

Esta competencia se caracteriza por la forma en cómo daremos explicación o justificación a los diferentes fenómenos naturales que nos sean presentados en la prueba.

Indagación

Este componente se centra en la forma en como nosotros vamos a entender y a asumir la importancia del método científico y de la necesidad de la construcción de modelos de investigación científica para poder dar explicaciones del mundo natural.

Esta parte consta de 39 preguntas

Área de inglés en el examen del ICFES

La calificación se dará bajo la escala del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) y la prueba estará dividida en cinco partes que pretenden dar muestra del manejo y dominio que tenemos de este segundo idioma, estas partes son:

  • Parte 1
    Acá se evaluará el conocimiento de términos, vocabulario las cuales serán evaluadas con un listado de descripciones y otro listado de palabras y nuestra labor es realizar la correlación de términos y conceptos.
  • Parte 2
    En esta parte se debe reconocer el propósito comunicativo de cada aviso que es presentado y a partir de esto, realizar un análisis lógico del lugar en donde es más probable encontrar al mismo.
  • Parte 3
    El conocimiento gramatical de cada uno de nosotros es evaluado en esta parte al solicitarnos completar un texto que tiene diversos espacios con un banco de respuestas que se nos brinda para cada espacio.
  • Parte 4
    En esta parte debemos realizar una lectura literal de un texto y responder una serie de preguntas a partir del mismo.
  • Parte 5
    Esta parte se asemeja a la parte 3 ya que consiste en completar un texto con diferentes espacios, sin embargo, el nivel de complejidad de esta parte aumenta con respecto a la parte 3.
estructura prueba icfes saber 11
Estructura de la última Prueba Icfes Saber 11º que fue aplicada.

¿En qué fallan y como pueden mejorar el puntaje los estudiantes en la Prueba del ICFES Saber 11º?

Conociendo más a profundidad la prueba, en lo que consiste, como se articula y lo que nos evalúa es bueno saber cuál es la mayor falla de cada uno de los estudiantes que presenta este examen y pues esta falla consiste en la lectura; no esencialmente en el componente de lectura crítica, sino en la lectura del examen, al ser un examen escrito en su totalidad, la capacidad de descifrar el contenido que se nos presenta en las diversas partes del texto se convierte en algo esencial para poder realizar el desarrollo de cada uno de los puntos, es así como muchos estudiantes obtienes bajos puntajes puesto que en la solución de las preguntas no leen lo que se les está preguntando sino que se centran en responder la información que se retiene en el cerebro a partir de una lectura superficial. Al no saberse lo que se está preguntando, difícilmente se sabrá qué es lo que se debe responder. 

Este articulo fue escrito por el personal académico del programa de Preicfes de Univérsate, especialistas en la Prueba ICFES Saber 11º.


puntaje  icfes saber 11

    Promo preicfes Bogotá
    promocion saber 11
    Preuniversitario en Bogotá
    Preicfes en Bogotá
    Preicfes
    ir a curso Preuniversitario

    Publicaciones Similares