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Pénsum carrera de medicina

Estructura de un plan de estudios de medicina

El pensum de una carrera de medicina en Colombia varia de una facultad a otra, dependiendo del enfoque la facultad o Universidad tengan, pero la mayoría de veces está organizado a través de un modelo de enseñanza conocido como el modelo flexneriano. Bajo este modelo la estructura del pensum se divide en dos grandes ciclos de cinco semestres cada uno, seguido de un año de prácticas conocido como el año de internado. El primer ciclo es el ciclo de ciencias básicas y va a asentar las bases de la práctica médica, en este ciclo se ven materias dentro del campus universitario como en cualquier otra carrera, mientras que en el segundo ciclo el estudiante va a estar de lleno haciendo prácticas hospitalarias durante cinco semestres más. La intensidad horaria y el esfuerzo continuo y autodidacta del estudiante será muy similar independientemente de la facultad que se escoja para estudiar la medicina y así es cómo puede darse un panorama general de cuántas materias se puede llegar a ver por semestre y qué tanto tiempo consumirá a lo largo de la carrera estudiar medicina.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento que necesito saber para estudiar medicina?

Antes de pensar en entrar a estudiar medicina, muchos estudiantes se harán esta pregunta: ¿Qué debo saber antes de enfrentar una estructura curricular promedio en medicina? ¿Cómo es su plan de estudios? Claramente la biología es la base central del estudio del cuerpo humano y sin unas fuertes bases en ella la carrera se convertirá en un desafío. Sin embargo, aparte de esta es recomendable que también haya una preparación fuerte en química puesto que esta es la base del tratamiento farmacológico, así como también es la base de los procesos que suceden al interior de las células. Entender la complejidad de la química orgánica y la bioquímica pondrá al estudiante en ventaja a la hora de estudiar estas complejas interacciones moleculares. Otras de menor importancia incluyen la física, cuyos principios gobiernan la fisiología en lugares del organismo como la mecánica de fluidos propia del sistema cardiovascular o los potenciales eléctricos que gobiernan la comunicación entre neuronas; en matemáticas se espera que el estudiante tenga un nivel básico que le permita calcular probabilidades de mejoría del paciente o que permitan al estudiante interpretar gráficos puesto que en la investigación médica esta es la principal manera de comunicar información estadística. A continuación, se hablará de cómo sobrevivir a las materias más difíciles con las que se encontrará un estudiante en su carrera.

estudiante de medicina en laboratorio

¿Cuántas asignaturas toma en promedio un estudiante de medicina en su carrera?

Depende de la facultad de medicina en la que se estudie la cantidad de materias matriculadas en cada semestre será diferente. Sin embargo, la intensidad horaria será similar. Haciendo un estimado es posible llegar a la conclusión de que aproximadamente a lo largo de su ciclo de ciencias básicas un estudiante verá alrededor de 25 materias, alrededor de 5 por semestre sin contar electivas y optativas, y durante su ciclo de prácticas clínicas a lo largo de la segunda mitad de la carrera más o menos se verán unas 16 materias. Sin embargo, es necesario señalar que cada facultad divide esas materias de manera diferente y una forma más acertada de pensar qué tanta carga académica tiene la carrera cada semestre es pensar en la intensidad horaria.

Durante el ciclo básico es factible esperar que se vean de 2 a 3 sesiones de clase al día, que pueden durar de 6 a 8 horas. Llegando, algunas veces, en los semestres más cargados a tener días de 10 a 12 horas de clase. Esto sin contar el trabajo autónomo que se espera del estudiante.  A lo largo del ciclo de prácticas clínicas, a pesar de que hay una división por materias cada semestre, la idea de asignaturas bien definidas deja de tener sentido, puesto que a partir de ahora el estudiante hace parte del grupo de trabajo del servicio hospitalario por el que esté rotando y sus horarios dependerán del médico especialista a cargo del servicio, de lo mucho que se necesite el trabajo del estudiante durante la jornada y de la velocidad con la que se cumplan las responsabilidades durante el día. Es así como a pesar de tener un número de materias definidas, alrededor de 16, la carga horaria del ciclo clínico varia enormemente de semestre en semestre e incluso del servicio por el que se esté rotando.

¿Qué tipo de asignaturas encuentra un estudiante en la carrera de medicina?

Durante el ciclo de ciencias básicas de los 5 primeros semestres el estudiante verá materias divididas en grandes componentes. Un componente morfológico que tiene materias como anatomía, el estudio de las estructuras del cuerpo de una manera macroscópica, e histología, el estudio de las estructuras y los tejidos vistos microscópicamente. Un componente fisiológico, que estudia el funcionamiento del cuerpo, siendo la materia más importante de este componente la fisiología humana, pero incluyendo también materias como genética, biología molecular, bioquímica e inmunología, donde se estudian las complejas interacciones del sistema inmunológico. También existe un componente social en la mayoría de las facultades donde se explora la realidad de la práctica médica en el país y a lo largo de la historia. Finalmente puede hablarse de un componente de integración clínica donde se estudian los desbalances y enfermedades de cada sistema del cuerpo humano, aquí se ven materias como patología, microbiología, parasitología, donde se estudiarán las diferentes enfermedades y procesos infecciosos que pueden alterar el equilibrio del organismo, en este componente también se verán las bases de la farmacología clínica para entender y estudiar el efecto de los medicamentos en los procesos de enfermedad y en el organismo en general.

Por otro lado, durante el ciclo clínico, la idea de la división por materias pierde algo de sentido debido a que se rota por diferentes servicios y centros hospitalarios. Sin embargo, cada facultad de medicina se esfuerza en que el estudiante rote por diversas especialidades. Algunas de ellas tan centrales que se ven en todas las facultades por igual, servicios como urgencias clínico quirúrgicas, pediatría, medicina interna (la medicina del adulto), gineco-obstetricia (donde el estudiante se preparará para recibir partos), cirugía e infectología. Dependiendo de la facultad también se rotará por especialidades clínicas y quirúrgicas, aquí es común encontrar servicios menos relevantes para el médico general pero que igual contribuirán a un perfil integral del futuro médico. Especialidades como cardiología, neurología, endocrinología, dermatología, entre otras, así como sus respectivas variantes quirúrgicas, cardio cirugía, neurocirugía, cirugía plástica y otros servicios a los que cada facultad tenga acceso.

anfiteatro facultad medicina

¿Cuáles son las asignaturas más difíciles en medicina?

Las asignaturas que representan mayor dificultad para los estudiantes durante los primeros semestres de la carrera son aquellas que presentan gran cantidad de información que requieren procesos de memorización. Entre ellas hay dos principalmente que pueden presentar las mayores dificultades, la anatomía y la bioquímica. Generalmente cada una de estas se estudia de manera diferente, la anatomía requiere una gran inteligencia espacial que permita entender cómo se distribuyen y relacionan las diferentes estructuras del cuerpo humano, mientras que la bioquímica necesita más bien una capacidad conceptual mayor para entender procesos complejos que suceden a nivel molecular y celular, estos procesos son grandes mapas con interrelaciones conceptuales complejas. Es normal encontrarse a la hora de estudiarlas que las personas que tienen facilidad para una de estas materias, encuentran dificultades en la otra. La gente que puede visualizar el recorrido completo de un nervio que se correlaciona con músculos, huesos y órganos en su travesía tendrá facilidad en anatomía, mientras que aquellos que con facilidad pueden entender como las propiedades de una molécula le permiten intervenir en varios procesos y generar resultados diferentes dependiendo de las vías moleculares que tome no tendrán mayor dificultad en el estudio de la química del organismo.

¿Cómo pasar las asignaturas más difíciles en la carrera de medicina, como subir su promedio?

La pregunta que viene ahora es: si estas materias son tan difíciles, que lo son, ¿Qué se puede hacer para sobrevivir, e incluso subir la nota en ellas? El primer consejo que puede darse en esta situación es recordar lo que dijo Sun Tzu en el arte de la guerra, «Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y no temerás el resultado de mil batallas». Lo primero será siempre tener una primera aproximación a estas dos materias para reconocer en cuál de las dos pueden encontrarse mayores dificultades, una vez se tiene esta respuesta entonces es necesario recopilar la mayor cantidad de información y herramientas para estudiarlas. Dos habilidades serán vitales, independientemente de la materia, para mejorar muy rápido los resultados en ellas, la primera será desarrollar una capacidad de memorización muy alta, la segunda será mejorar como se organiza la información a la hora de estudiarla. ¿Cómo hacerlo? Para mejorar la memoria la mejor recomendación que puede darse es estudiar un libro que cambió la manera como estudiaba la medicina, llamado «Cómo tener una súper memoria» por Harry Lorraine. En cuanto al manejo de la información siempre es recomendable realizar desarrollar una serie de técnicas de estudio que pueden encontrarse con facilidad en internet, estrategias de toma de notas como la «Técnica Cornell», herramientas de memorización como el uso de nemotecnias, la capacidad de resaltar información relevante y sobre todo practicar continuamente una lectura rápida y comprensiva que permita realizar resúmenes del material de estudio.

Aparte de esto hay que recordar el valor de pedir ayuda, formar grupos de estudio fuertes, conseguir tutores, acceder a un Premédico para reforzar ciertos conceptos y adquirir estrategias antes de entrar puede ayudar enormemente al aprendizaje, permitiendo así convertir una experiencia que puede llegar a ser estresante en un desafío para el cual se está preparado. Esta es la clave principal del estudio de la medicina, la preparación previa, la previsión y el conocer las debilidades propias así como el material que se va a estudiar. Planear para el futuro es el centro del estudio de la medicina y como parte de esta planificación no estaría de más darse un empujón y ponerse en una posición de ventaja a través de entrar en contacto con la carrera antes de ingresar a ella, esto puede ser a través de explorar los textos guía de la medicina, pedir ayuda y hacer preguntas a estudiantes que ya se encuentren en la carrera o en el mejor de los casos, realizar un ciclo Premédico que ayude a contextualizar la gran cantidad de información a la que, una vez en la carrera, se tenga que enfrentar el estudiante.

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