Cinco ejemplos de preguntas Saber 11°

Cinco Ejemplos de preguntas Prueba Icfes Saber 11° 2024

Ejemplos preguntas icfes

El Examen de Estado, conocido como ICFES Saber 11°, es una evaluación para los estudiantes que están culminando su educación secundaria en Colombia. Esta prueba abarca diversas áreas del conocimiento, incluyendo Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Para muchos estudiantes, prepararse para este examen implica comprender la estructura y el tipo de preguntas que encontrarán.

Te brindamos 5 ejemplos de preguntas representativas de cada una de estas áreas evaluadas en el ICFES Saber 11°. Estos ejemplos tienen como objetivo brindar a los estudiantes una idea clara de qué esperar en el examen y ayudarles a familiarizarse con su formato y contenido. Al entender mejor cómo se presentan las preguntas en cada sección, los estudiantes podrán prepararse de manera más efectiva y abordar el examen con confianza.

MATEMÁTICAS

La imagen muestra el nuevo diseño de una baldosa que se vende en una ferretería.

Ejemplo pregunta Icfes saber 11° matemáticas

Para calcular el área de la región de la baldosa que está sombreada, un empleado realizó el siguiente procedimiento:


Paso 1. Restó el área de la baldosa el área del círculo que pasa por P,Q,R,S y ese resultado lo divide entre 2.
Paso 2. Resto al área del círculo el área del cuadrado PQRS, y ese resultado lo divide entre 2.
Paso 3. Dividido entre 2 el área del cuadrado PQRS.
Paso 4. Sumó los resultados obtenidos en los pasos 1, 2 y 3

Una persona afirma que el anterior procedimiento también sirve para calcular el área de la región que está pintada de blanco. ¿Es verdadera esta afirmación?

A. Sí, porque el empleado se confundió y realizó un procedimiento para el área blanca pero no para el área sombreada.
B. No, porque en el paso 2 y 3 se debe usar el área de un rombo y no de un cuadrado, por lo cual no es correcto.
C. Sí, porque el área blanca es igual al área sombreada y el procedimiento realizado por el empleado es correcto.
D. No, porque al ser igual la parte blanca a la sombreada solamente se debía dividir entre 2 el área de la baldosa.

LECTURA CRÍTICA

Responda la pregunta según la siguiente información

“Lo que llaman la “Ley Seca”, a estilo y texto yanquis, está en la mente de varios legisladores y en el corazón de muchos colombianos. Ignoramos si saldrá temprano o tarde o si no saldrá esta ley prohibitiva; vista por un lado, parece un prodigio en redención; vista por otro lado, bien puede parecer una solemne necedad. Prodigio, si por ella logran acabarse los crímenes que el consumo de alcohol provoca; necedad, si por ella se entregan las gentes a otras bebidas que las envenenen y las enloquezcan más que el aguardiente de caña y la chicha.

Que con la ley se evitarán crímenes de sangre y otras bestialidades es cierto, ciertísimo. Por desgracia, no gozaremos de tanta dicha: la Ley Seca, aunque rija oficial y aparentemente, en cualquier parte, es un imposible físico y moral. Para establecerla habría que tumbar instituciones, leyes sobre tributos, sobre industrias, sobre comercio; habría que acabar con la química, con el reino vegetal y con el agua del cielo. El tal linaje humano parece necesitar de algo que lo intoxique, bien porque se lo exija el organismo, bien por buscar en la embriaguez olvido de pesare o millares de ilusión. ¿Quién se escapa de la quimera? Todos los pueblos, bárbaros o avanzados, han perseguido, en todo tiempo y lugar, los “paraísos artificiales” que ofrece el alcohol.”

De las siguientes opciones ¿cual presenta mejor la tesis central del texto?

A. La Ley Seca tendrá consecuencias positivas cuando se aplique
B. La Ley Seca, aunque evitará actos criminales, no se puede establecer.
C. La Ley Seca es una ley que prohíbe el consumo inmoderado de alcohol.
D. La Ley Seca es un prodigio que acabará con todos los crímenes de sangre.

SOCIALES Y CIUDADANAS

El presidente de un país prohibió la participación en política de cualquier directivo de la institución del Estado encargada de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La decisión se tomó luego de un escándalo de corrupción en el que se vio involucrada la directora de esa entidad. El caso generó gran rechazo de la población, pues la funcionaria utilizaba los recursos de la institución para favorecer a congresistas y pagar favores políticos, aprovechando que el Congreso es la instancia en la que se aprueba el presupuesto de la entidad que dirige. La medida presidencial generó amplio descontento entre los congresistas, quienes afirman que están estigmatizándolos. 

De acuerdo con lo anterior, ¿Qué consecuencia no esperada puede surgir a partir de la decisión presidencial?

A. Que aumente el descontento de la población civil y se organicen manifestaciones para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
B. Que aumente el control político y presupuestario hacia la entidad involucrada en el escándalo y se vigilen los nexos políticos de los funcionarios que la dirijan en el futuro.
C. Que disminuya el presupuesto que aprueba el Congreso para la entidad y, con ello, se afecten negativamente los programas de atención a niños, niñas y adolescentes.
D. Que disminuya el apoyo popular al presidente y se afecte el respaldo ciudadano a otras de las políticas que quiera implementar su gobierno.

CIENCIAS NATURALES

Responda la pregunta según la siguiente información

La saxitoxina y la tetrodotoxina son dos componentes venenos presentes en los pulpos de anillos azules, peces globo, mariscos y algas. Estas especies presentan un alto riesgo para la industria alimentaria mundial, ya que al consumirlas pueden producir envenenamiento. En estudios recientes se ha relacionado el cambio climático con un incremento de la temperatura y la acidez de los mares, lo que producirá un aumento considerable de ambas toxinas en los océanos.

La estructura de la saxitoxina se muestra a continuación.

estructura Saxitoxina pregunta Ciencias naturales

En un nuevo estudio, se propone tomar muestras de mariscos, peces globo y algas en 6 diferentes puntos del océano Atlántico para calcular la concentración de tetrodotoxina presente en cada uno de ellos y reportarla a la comunidad científica. De acuerdo con el estudio propuesto, ¿cuál de las siguientes hipótesis se podría evaluar?

A. Los humanos pueden excretar la saxitoxina 10 veces más rápido que la tetrodotoxina.
B. Las algas del océano Atlántico contienen más saxitoxina que las del océano Pacifico.
C. Las hembras de los pulpos de anillos azules se alimentan solo de algas y mariscos.
D. Los peces globo tienen mayor concentración de tetrodotoxina que los mariscos y las algas.

INGLÉS

Lee el texto y selecciona la palabra correcta para cada espacio.

The tomato is the world ́s (1) ______ popular fruit. And yes, scientifically speaking, it is a fruit, (2) __________ a vegetable. More than 60 million tons of tomatoes are produced every year, 16 million tons more than the banana, the (3)_______ one in popularity.

1. A. most B. more C. many D. much
2. A. neither B. nor C. not D. no
3. A. two B. both C. twice D. second


Archivos y Guías de estudio gratis para la Prueba ICFES Saber 11° (AQUÍ)


Aspectos Esenciales a Tener en Cuenta sobre las Pruebas Saber 11º

Si desea conocer toda la información sobre la prueba Icfes Saber 11° haga clic aquí

Promo preicfes Bogotá
promocion saber 11
Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá
ir a curso Preuniversitario

Publicaciones Similares