¿Qué hacer y cómo sobrevivir a estudiar en otra ciudad?
El inicio de una gran aventura
Muchos son los jóvenes estudiantes que deciden migrar a otras ciudades para llevar a cabo sus estudios, esto implica cambios en su rutina diaria, alimentación y movilidad, lo cual puede generar miedo e incertidumbre. En el caso de nuestro país, es común que los estudiantes se trasladen a ciudades más grandes las cuales tienen los mayores centros de estudios universitarios como: Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena. Estas ciudades varían en cuanto a la movilidad, clima y cultura, por lo tanto, es muy importante informarse acerca de la ciudad antes de vivir en ella.
Trasladarse a otra ciudad para estudiar pone de presente múltiples retos, beneficios y dificultades, los cuales se deben tener en cuenta para que la estancia en la ciudad sea mucho más llevadera y se disfrute al cien por ciento. A continuación, se presentan algunos aspectos importantes que te servirán como guía práctica para estudiar y sobre llevar el estudiar en otra ciudad.
Consejos para estudiar en otra ciudad
1. Escoge una vivienda cerca al lugar de estudio. Esto tiene muchas ventajas ya que permitirá ahorrar tiempos en los trayectos y posibilitará estudiar mucho más tiempo en las instalaciones de la universidad, aprovechando espacios como: campus deportivos, bibliotecas y salas de tecnologías entre otras.
2. Lleva un registro de los gastos de cada mes. Esto resulta de gran importancia dado que probablemente tendrías que costear gastos como el arriendo, servicios, transportes y entretenimiento, entre otros.
3. Debes ser muy responsable con tus decisiones ya que serás una persona independiente. Probablemente te encuentres en otra ciudad lejos de tus familiares y amigos con nuevas obligaciones, por ello, cada decisión que tomes en cuanto a tus gastos, vivienda y diversión será muy importante para tu proceso de estudio en otra ciudad.
4. Organiza tus horarios de estudio y actividades extracurriculares. Este es uno de los beneficios de irte a estudiar a otra ciudad, ya que serás la única persona que maneje tus tiempos. En ese sentido, es muy importante que le dediques gran cantidad de tiempo a tu estudio autónomo en relación a tus demás actividades.
Beneficios de estudiar en otra ciudad
Como se ha mencionado anteriormente, esta será una nueva etapa en tu vida y esto, entre otras cosas, traerá beneficios para ti. Entre los diversos beneficios que existen al estudiar en otra ciudad, se puede decir que desarrollarás un gran sentido de responsabilidad, ya que experimentarás libertad, independencia y autonomía. También tendrás el beneficio de conocer otras personas de otras ciudades, que te ayudarán a enriquecer tu cultura y a compartir experiencias, finalmente, podrás administrar tu propio tiempo, el cual puedes destinar y planear tus actividades como desees.
Teniendo en cuenta lo anterior, trasladarse a estudiar a otra ciudad tiene sus beneficios y dificultades, sin embargo, si planeas con anterioridad y organizas tus planes y horarios, muy seguramente tu estancia en la ciudad será muy nutritiva y agradable mientras te encuentras en tu proceso de aprendizaje.
Elaboró: Angie N. Morales, estudiante de Maestría en Física, Universidad Nacional de Colombia, Licenciada en física, Universidad Pedagógica Nacional, Docente de Física – Matemática.