Cómo ser admitido a la Universidad de Antioquia

Ser admitido a la universidad es para muchos jóvenes una de las mayores satisfacciones, primero porque se comienza una etapa decisiva y formativa en la vida y segundo porque se ocupa un lugar que otros no pudieron alcanzar. Ahora, ser admitido a una universidad pública y de gran prestigio como la Universidad de Antioquia es, sin duda, uno de los logros más importantes y trascendentales dentro del ámbito personal y académico. Pero, ¿cómo se puede llegar a ser admitido a esta universidad?

Lo primero es entender la diferencia entre ganar el examen de la Universidad de Antioquia y ser admitido. Para ganar el examen se debe alcanzar 53 de puntaje total, pero esto no es suficiente si el puntaje de corte del pregrado supera esta puntuación. Es decir, si la carrera a la que se aspira tiene, por ejemplo, 76 como puntaje de corte y el obtenido es 68, no se es admitido a pesar de haber “ganado” el examen.

Aclarado este primer elemento (ganar el examen y ser admitido), enfoquemos este escrito en resolver la pregunta inicial.

El examen consta de 80 preguntas, 40 de Razonamiento lógico y 40 de Competencia lectora que deberá ser resuelto en 3 horas, por tanto, cada pregunta tiene en promedio 2 minutos y 15 segundos para ser respondida. Es por esto que se debe llegar a él con conocimientos claros, profundos y suficientes en ambas áreas dado el límite de tiempo.

¿Cómo lograr esa suficiencia, claridad y profundidad?

Teniendo en cuenta las estadísticas, son muy pocos los aspirantes recién graduados de bachillerato que son admitidos a la Universidad de Antioquia sin haber realizado una adecuada preparación, pues la mayoría de las instituciones educativas no contienen Razonamiento lógico ni Competencia lectora como áreas o asignaturas dentro de sus mallas curriculares. Por tal motivo, se hace necesaria la preparación consciente y objetiva del examen de admisión por medio de una institución conocedora de las falencias y carencias que tiene el aspirante frente a estas dos áreas del conocimiento, de tal manera que adquiera la mayoría de elementos académicos necesarios, no solo para ganar el examen sino, para ser admitido.

Las instituciones de preparación por lo general cuentan con todos los recursos humanos, tecnológicos, logísticos y académicos para preparar al aspirante en las temáticas contenidas en el examen de admisión con miras al ingreso definitivo a la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, es necesario que el aspirante sea consciente de que, aunque tenga una excelente preparación y cuente con todos los recursos para que sea admitido, la dedicación y abnegación de la que debe disponer es muy alta, ya que la preparación debe estar acompañada de talleres diarios concernientes a cada una de las dos áreas, es importante realizar lecturas consuetudinarias y permanecer en contacto directo con actividades que refuercen las tematicas del examen. Lo ideal, els que el estudiante cuente con suficiente tiempo para cumplir una meta diaria de ejercicios resueltos (Razonamiento lógico) y lecturas con sus respectivos talleres (Competencia lectora), puesto que el examen de admisión, como ya lo he mencionado, dispone de muy poco tiempo para ser resuelto, condición esta que pone de manifiesto que no solamente es un examen de conocimientos precisos y fundamentados, sino que la agilidad para responder tiene una alta inferencia en el resultado del mismo.

Si el aspirante ha sido constante y ha cumplido a cabalidad una preparación adecuada, solo queda que mientras presenta el examen no sufra ningún tropiezo de orden emocional o físico que obstruya el buen desarrollo de este, pues para nadie es desconocido que las emociones en ocasiones juegan en contra de nosotros cuando desarrollamos actividades de suma importancia dentro de nuestra vida, y el ser admitido a la Universidad de Antioquia es una de ellas.

Así, ser admitido a la Universidad de Antioquia requiere de diversos procesos, académicos, emocionales e intelectuales los cuales a su vez forman en el aspirante madurez y disciplina, condiciones necesarias para adaptarse a la vertiginosa pero encantadora vida universitaria.

Articulo realizado por: Alejandro Porras Docente de Razonamiento lógico y matemáticas, Sede Medellín.

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