¿Cómo califica el icfes cada pregunta?

La prueba Saber 11°es administrado y calificado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). El examen consta de diferentes áreas como matemáticas, ciencias naturales, sociales, entre otras, y cada pregunta es calificada de forma automática por el sistema de calificación del ICFES. Este sistema se encarga de asignar un puntaje a cada respuesta que da el estudiante, dependiendo de la complejidad de la pregunta y de la dificultad de la respuesta.

Una lectora óptica detecta las marcas hechas en cada hoja de respuestas y luego genera un archivo con las opciones marcadas por cada estudiante. Sin embargo, la máquina está programada para no tener en cuenta respuestas inválidas, como aquellas donde se marcan dos opciones cuando la pregunta plantea solo una o cuando se marcan las cuatro opciones para intentar engañar a la máquina. Además, la máquina no admite marcas débiles, por lo que se debe usar un lápiz de mina negra N2.

Luego de la lectura de las marcas, se procesan los resultados con un software especialmente diseñado y que, entre otras cosas, detecta la posible copia entre estudiantes porque analiza los patrones de respuesta y los contrasta con los informes de los jefes de salón y delegados. Al que quiere engañar al ICFES copiando las respuestas de los compañeros de salón le espera una dura sanción: de uno a cinco años sin poder presentarlo, lo que significa el mismo lapso sin poder ingresar a la educación superior. Sanciones de similar duración les aplican a quienes intenten suplantaciones o sustraer material del examen del sitio donde se aplica o cualquier tipo de fraude.

Los resultados del Examen de Estado se presentan de forma cuantitativa y cualitativa, tanto para el núcleo común como para el componente flexible. En el núcleo común, se informa un puntaje para cada una de las nueve pruebas que conforman el examen y se ofrece un resultado de tipo cualitativo donde se indica el desempeño relativo en los diferentes grupos de preguntas que mide cada prueba. El resultado debe analizarse a la luz del puntaje en la prueba respectiva. También se entrega un resultado por cada una de las competencias que evalúa cada prueba, describiendo lo que sabe hacer en términos del grado de competencia particular que haya alcanzado.

En el componente flexible, se entregan resultados de tipo descriptivo, donde se indica el nivel de competencia alcanzado en las pruebas seleccionadas por el estudiante. Los resultados se presentan en tres niveles que muestran la complejidad que puede manejar un estudiante en la disciplina. También se presenta el puntaje en la línea interdisciplinar, el cual indica el grado de competencia general del estudiante en relación con la problemática seleccionada. En resumen, el ICFES se encarga de evaluar de manera objetiva y precisa el conocimiento de los estudiantes colombianos en diferentes áreas y disciplinas, lo que permite una selección justa y equitativa de los estudiantes para el ingreso a la educación superior.

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