Ventajas de estudiar una carrera universitaria virtual en Colombia

A través de los años la tecnología está siendo usada como una herramienta complementaria para la educación actual, ya sea para consulta, complementación de las clases y desarrollo de trabajos individual para los estudiantes. Así mismo por este medio también se puede adquirir una carrera universitaria bajo unas condiciones mínimas, creando más oportunidades de que haya más profesionales.

Introducción

Con la llegada del internet a la vida cotidiana de la sociedad ha sido una herramienta bastante clave para la comunicación y actualización de noticias pero también se han desarrollado varias maneras de adquirir información a la cual antes era casi imposible de acceder.

En el ámbito educativo se trabaja desde manera de consulta de trabajos bajo unas fuentes de búsqueda, también para tener una conexión más cercana con los estudiantes y padres para estar al tanto del progreso académico de sus hijos. Así mismo existe la modalidad de educación virtual en el cual se enfoca en estudiar en casa facilitando el método de estudio para las personas que por algunas circunstancias no pueden estar de manera física en un campus educativo.

Ventajas de estudiar una carrera universitaria de forma virtual 

Horarios de estudio:

Estudiar en esta modalidad, facilita en que horario el estudiante quiera revisar los trabajos asignados, distribuyendo así su tiempo para otras actividades como el trabajo o la familia. De la misma forma al estudiar una carrera online los trabajos y evaluaciones asignados por el docente tendrán una fecha y hora determinada con eso el estudiante podrá acomodar sus horarios para cumplir con sus deberes académicos.

Disciplina y organización:

Al estudiar de esta manera el estudiante tiene que fortalecer su disciplina y forma de organizar sus actividades, ya que al no existir una persona guía física, este tiene que crear una responsabilidad para sus deberes académicos y al fortalecerlos creara un habito de estudio. Esto será esencial en sus proyecto de vida profesional.

Diversidad de carreras en estudios:

El estudiante al culminar una de las carreras online se abrirá nuevas expectativas al seguir estudiando en cualquier tipo de carrera con diferente titulación (tecnólogo, profesional, magister, post grado, etc.), obteniendo así mas conocimiento en la carrera que quiera desempeñar.

Potencia la lectura y la escritura:

Al tener la responsabilidad de estudiar online el estudiante se le asignarán lecturas del tema y así mismo la creación de ensayos y artículos, fomentando así la proactividad en el campo de la lectura y comprensión de textos.

estudiar universidad virtual online

Tecnología y software:

Al día de hoy estudiar una carrera universitaria online incentiva al estudiante a buscar aplicaciones y apps para algunas tareas, ya sea para la lectura o creación de proyectos creando así más conocimientos y habilidades en Tics que a veces no se trabajan en el aula tradicional.

Variedad de ayudas:

El estudiante tendrá la posibilidad de tener como ayuda base textos en formato pdf o doc, o elementos multimedia como videos en distintas plataformas, ayudando de esta manera que el estudiante comprenda de una mejor manera lo que está estudiando.

En algunos casos reduce costos:

Al momento de estudiar online el estudiante universitario podrá encontrar en internet algunos cursos que son gratuitos y al final de dicho curso tendrá un certificado. También reducirá costos en términos de pasajes de transporte público evitando la movilidad en la ciudad y no tendrá que comprar textos o guías de trabajo, ya que generalmente estas herramientas la entrega el curso de forma descargable para el trabajo en casa.

Al igual es bueno aclarar que la educación virtual no brindara algunos aspectos importantes que solo brinda la educación presencial como lo es:

  1. Asesorías o tutorías con el docente, ya que en algunos casos habrán temas de difícil comprensión, el cual se necesitara ayuda de un docente.
  2. Trabajos grupales: esto fomenta el trabajo en equipo y sobre todo interacción con más personas.

Pueden existir mas características entre cada tipo de educación, pero lo que siempre se tiene que revisar con mucha atención es lo que se está ofreciendo en el lugar donde se ofrece el tipo de educación.

Existirán algunas diferencias entre cada tipo de educación el cual están resumidas en la siguiente tabla mostrando las ventajas y desventajas de cada tipo de educación:

Diferencias universidad tradicional vs universidad online

Si nos fijamos cualquiera de los tipos de educación tiene sus pros y contras pero cada persona las determina.

Conclusiones

La educación a distancia es una ayuda interactiva en la cual el estudiante encontrara varias de formas de adquirir conocimientos ya que existen distintas plataformas de ayuda (YouTube, Moodle, etc.), teniendo en cuenta que el tiempo depende es de él mismo para el desarrollo de sus clases y tareas.

De la misma forma se destaca la cantidad de carreras universitarias que se ofrecen en esta modalidad donde unas tienen continuación y otras no. Al momento de decir que una educación virtual reduce costos se aclara que no es todos los casos, pero en la parte de educación gratuita motiva al estudiante a indagar y querer estudiar la carrera deseada o a fin.

Se denota en cualquier tipo de educación tiene sus ventajas y desventajas donde cada persona interpreta esto a su manera, al igual ideal de cualquier tipo de educación es el desarrollo de una comunidad profesional el cual pueda desempeñar una vida laboral optima desde lo que aprende.


Preuniversitario
Preuniversitario

Publicaciones Similares

Mejor preparación exámenes de admisión

Univérsate es una institución de educación informal y no tenemos ninguna relación con el ICFES ni con la Universidad Nacional de Colombia.  Somos un instituto privado especializado en preparación para exámenes de ingreso a Universidades públicas y privadas.

  © 2023 Univérsate S.A.S | Todos los derechos reservados. | Términos y Política tratamiento datos