Elementos claves en un curso virtual para que el aprendizaje sea exitoso

El docente en estos tiempos de cuarentena, época caracterizada por los procesos digitales obligatorios, no solo debe ser capacitado en el manejo y desarrollo de las diversas plataformas, sino que debe ser consciente de que en su aula de clase se encuentran estudiantes que esperan de él y de sus propuestas los elementos para trascender el mero uso de herramientas web 2.0. Hoy en día hemos visto que nuestro cuerpo docente en Colombia puede aprovechar herramientas como un laboratorio virtual en el área de las ciencias naturales en la medida en que pueda programar diversos momentos que permitan al estudiante evolucionar en sus procesos académicos, además de transitar por diferentes espacios académicos, disciplinares y tecnológicos.

En mi caso particular como docente de química me guío por varios autores de la escuela del Conectivismo (desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes), donde proponen que al diseñar una interfaz gráfica se deben considerar los siguientes factores que garantizarán la eficacia de un objeto virtual de aprendizaje:

Identificar al usuario del aula virtual

Conocer el tipo de usuarios al que se dirige un proyecto es un factor muy importante para tomar decisiones al diseñar las interfaces gráficas; en el caso particular de mi trabajo, se considera un público preuniversitario, en edades que oscilan entre los 16 y 19 años de edad, jóvenes que están formando su perfil profesional en cursos como pre médico y pre ingeniería donde la biología y química presentan una serie de intereses comunes.

Métodos eficaces en la resolución de preguntas online

Para cursos de preparación en pruebas de admisión tipo Saber 11° o Universidad Nacional es de vital importancia enfocarse en la estrategia de resolución de preguntas de selección múltiple, en mi caso me apoyo por software gratuitos y otros de pago.

Prueba examen virtual
Cuestionario plataforma virtual

Forma de presentar el contenido e-learning

En este caso el apoyo de tutorías virtuales vía streaming o clases grabadas se puede realizar mediante el recurso de pizarras digitales o tabletas de escritura para facilitar y aproximar la experiencia virtual con el estudiante, donde a través de plataformas como screencast o matic (https://screencast-o-matic.com/) facilitan la primera intención de estos procesos de aprendizaje que es mejorar sus procesos de metacognición en forma virtual.

Tutor online pizarra virtual

El uso de foros

La otra forma de presentar contenidos y respaldar procesos de enseñanza virtual es el recurso de los foros para resolver inquietudes y compartir respuestas con otros compañeros en forma grupal. La importancia de los foros facilita la participación y la comunicación en tiempo real donde se despejan dudas y se aclaran trabajos dejados como tarea.

foro curso virtual

Plataforma educativa con una navegación intuitiva

Una navegación en un entorno digital propicio para mantener el usuario activo, fortalecer el contenido de nuestros objetos virtuales y mejorar su presentación requiere el manejo de plataformas virtuales como Moodle o Blackboard. Es indispensable que todo docente sea experto en estas herramientas de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management de distribución libre, pues facilita un control y una organización en la metodología de trabajo en especial del área de ciencias naturales.

Conclusión

Emprender el desarrollo de un objeto virtual o digital de aprendizaje representa un reto para los docentes de ciencias naturales de preferencia interdisciplinar, que trabajan por llegar de forma efectiva y eficiente a sus estudiantes. No basta trabajar aisladamente de acuerdo a las áreas de formación (administrativas, diversas áreas pedagógicas y diseño audiovisual); es necesario que los conocimientos se crucen y los procesos se tornen en aprendizajes interdisciplinares y, por qué no, transdisciplinares como es el caso de las pruebas de admisión a la Universidad Nacional. Una muestra de los posibles usuarios de los productos que son diseñados son otros integrantes fundamentales en estos procesos. Durante esta experiencia virtual comentada se realizaron grabaciones, verificación de repertorios visuales y pruebas de usabilidad que permitieron verificar cada una de las etapas del proceso, y así garantizar la calidad y eficiencia del objeto de aprendizaje con todas sus interfaces y actividades de interacción para un curso preuniversitario. Entendiendo que el objetivo de los objetos digitales de enseñanza y aprendizaje no es reemplazar los procesos tradicionales y presenciales, es relevante que estos amplíen las discusiones; permitan prácticas que por motivos de tiempo y espacio no son posibles dentro del aula durante este periodo de cuarentena; estén contextualizados con las necesidades de los estudiantes; y permitan la repetición de acciones y simulación de operaciones que sean de fácil comprobación en los laboratorios y espacios físicos.

Articulo escrito por Milton Machado Casas, Coach en aprendizaje  de los programas de Preicfes y Preuniversitario de Ingrese a la Universidad. Especialistas en preparación para la Prueba ICFES Saber de Colombia. 

Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá

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