¿Cómo pasar física en la prueba ICFES Saber 11º?
El cambio de perspectiva de la Prueba de Física
La componente de física relacionada con la prueba de estado ICFES, ha cambiado en gran medida a través del tiempo, pues se ha pasado de evaluar conocimientos únicamente memorísticos a reflexionar sobre el conocimiento científico a través de una problemática planteada, de esta forma en la actualidad esta prueba evalúa:
- La capacidad que tiene el estudiante de comprender y usar conceptos y teorías que le permitan dar solución a un problema planteado.
- La habilidad del estudiante para explicar los fenómenos naturales a partir de observaciones.
- El proceso de indagación del estudiante y su capacidad para dar conclusiones coherentes en relación a una problemática planteada(saber, 2021).
En efecto, se espera que el estudiante una vez maneje estas habilidades y competencias, las cuales previamente ha adquirido en su proceso escolar, obtenga buenos resultados no solo en el área de la física si no también en la componente de las ciencias naturales.
Conocimientos que evalúa la prueba
Según las orientaciones para la prueba de estado ICFES (saber, 2023) se evalúan principalmente cinco componentes, estos son: matemáticas, lectura critica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Dentro de la componente de ciencias naturales se encuentra a lo que se denomina como física, química y biología.
En particular, la Física estudia y modela muchos de los fenómenos presentes en el universo, esto quiere decir que es aplicable a un vasto número de acontecimientos que suceden en nuestro alrededor, por tanto, es de esperarse que se evalúen diversas temáticas. De esta manera, las temáticas que comúnmente se evalúan son:
Temáticas de física que evalúa el ICFES
Cinemática | Energía mecánica |
Ondas | Electromagnetismo |
Campo gravitacional | Energía térmica |
Transformación y conservación de la energía. |
Estas temáticas se relacionan directamente con cada pregunta que se plantea en la prueba y se puede generar o no un contexto problemático, en donde el estudiante debe tener conocimiento, al menos en el nivel básico, de cada temática para así poder dar una solución acertada a lo que se plantea en la pregunta.
Observaciones a la hora de prepararse para la prueba de física
Con el ánimo de mostrar un norte por el cual el estudiante pueda obtener los mejores resultados en esta prueba, se evidenciará a continuación algunas observaciones e indicaciones que pueden ser útiles a la hora de la preparación para la prueba de física.
Conocimiento de cada campo
Resulta vital conocer a qué hace referencia cada campo (cinemática, dinámica, ondas, etc.) y cuáles son sus principales características, con el objetivo de que el estudiante se pueda ubicar y tener conocimiento sobre el marco de referencia en el que está situado el contexto problemático de la pregunta. Por ejemplo, si preguntan sobre el diagrama de cuerpo libre sobre un objeto o sistema, estamos hablando de dinámica, por ende, solo se analizan las fuerzas y no las causas que las producen.
Interpretación gráfica
Por otro lado, se sabe que en muchas de las pruebas recientes del ICFES se ha incrementado el análisis e interpretación visual en forma de gráficas, dibujos, diagramas y tablas. En efecto, el estudiante debe tener en cuenta que, para un análisis e interpretación adecuada de cualquiera de estas representaciones gráficas, se debe realizar como primera medida un escaneo detallado, de aquellas variables, títulos, formas de las gráficas (lineal, parabólica, exponencial) antes de realizar cualquier afirmación.
No obstante, esta es una condición necesaria pero no suficiente, pues además de que el estudiante identifique y realice un escaneo general, el estudiante debe tener la capacidad de interpretar los datos y extraer conclusiones coherentes a este tipo de preguntas.
Manejo de herramientas matemáticas
Un común denominador en la prueba de física son aquellas herramientas matemáticas que permiten describir los diversos movimientos o fuerzas sobre un objeto, de manera que, herramientas matemáticas como lo son los vectores, funciones, planos cartesianos, expresiones algebraicas y aritméticas, deben ser muy claras y bien manipuladas por parte del estudiante, así al momento de dar cualquier afirmación acerca de un fenómeno, esta sea con base en un análisis previo y coherente producto de un análisis físico y matemático.
La importancia del estudio previo
Es de gran importancia que el estudiante tenga en cuenta estas observaciones pues, esto no solo le será útil para la prueba de física, si no para la prueba de ciencias naturales en general, por ejemplo, en química, se presentan modelaciones a partir de representaciones visuales como también en biología y evidentemente también es útil para la componente de matemáticas.
En ese sentido, a partir de un conocimiento general acerca de aquellas habilidades del estudiante que evalúa el ICFES, las temáticas que se presentan y las observaciones (temáticas, interpretaciones gráficas, manejo de herramientas matemáticas), se espera que el estudiante tenga un norte para poder estudiar y analizar la prueba y en efecto, obtener los mejores resultados.
Bibliografía
Saber, I. m. (2021). Guía de orientación Saber 11 – 2021 – II. Bogotá. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+11+2021-2.pdf