Qué evalúa el examen de la Universidad de Antioquia? 

La Universidad de Antioquia (UdeA) se ha enfocado en evaluar dos grandes competencias en su examen de admisión: razonamiento lógico matemático y comprensión lectora. Lo anterior se aplica en una prueba de tres horas que consta de ochenta preguntas, en donde se adjudican cuarenta de estas a cada competencia.

En el presente artículo se abordará cada uno de los componentes anteriormente mencionados.

1. Razonamiento lógico matemático

Este componente busca evaluar las capacidades que posee el examinando en torno a procesos de formulación de hipótesis, síntesis, análisis, etc., los cuales se aplican en diferentes contextos. Teniendo en cuenta lo anterior, esta prueba se divide en:

Razonamiento Lógico

Procesos físicos, análisis del lenguaje, control de variables y posibilidades lógicas.

Esquema de proporcionalidad

Relaciones directa e inversamente proporcionales, compensaciones multiplicativas , interpretación de porcentajes y probabilidad simple.

Razonamiento Abstracto

Manejo de operaciones no convencionales, razonamiento aritmético y construcción de lenguajes simples no convencionales.

Razonamiento Geométrico

Áreas y perímetros, volúmenes,  relaciones espaciales, series gráficas y análisis de gráficos.

2. Comprensión lectora

Literal

Extraer la información tal como la da el texto, sin generar interpretaciones.

Inferencial

Inferir o concluir a partir de suposiciones o de relaciones entre datos que se evidencian en el texto.

Analógica

Extrapolar relaciones entre el texto y otro ámbito que el lector establezca. Las respuestas permiten aplicar saberes que posee el lector para que se evidencie un pensamiento crítico sobre lo leído.

Si desea conocer toda la información sobre la Universidad de Antioquia haga clic en el enlace:

información-UdeA
preuniversitario udea

BIBLIOGRAFÍA

[1]       Universidad de Antioquia, “Recomendaciones para el examen de admisión – UdeA,” 2020. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY9ND4IwDIb_ChePZEiMH0dCjAnhpImRXUyzNViFDbZh-PlWCAcv3vq0T_umQoqbkAbeVEMga6BhruT2vj_k6TrbJOXpXORJts2z4-5yLdN9Kgoh_wt8gZ59LzMhlTUBxyBunXUBmkEjrBLwv_SwLS41-jBoAjdzPxA6Gy3NCE3UQDTPOoe1A22_ (accessed Oct. 16, 2022).

[2]       Univérsate, “Admisión Universidad de Antioquia UdeA 2022 -2,” 2022. https://universate.co/udea/admision-universidad-antioquia/ (accessed Oct. 17, 2022).

[3]       Universidad de Antioquia, “Examen de Admisión Universidad de Antioquia,” 2020. http://avido.udea.edu.co/autoevaluacion/documentos/vicedoce/10_dar_-_examen.pdf.

http://avido.udea.edu.co/autoevaluacion/documentos/vicedoce/10_dar_-_examen.pdf

Natalie Álvarez Alarcón – Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante de Maestría en Química de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de Química en Univérsate desde el 2019.

Publicaciones Similares