¿Cómo mejorar concentración y controlar la ansiedad en el examen del ICFES?

A lo largo de toda la vida académica nos vemos expuestos a situaciones de ansiedad y estrés producto de la constante aplicación de pruebas o exámenes. Esta ansiedad puede variar en niveles e intensidades respecto a cada persona, sin embargo, es un hecho que la gran mayoría de estudiantes sienten ansiedad o nervios por más mínimos que sean antes, durante o después de la aplicación de una prueba.

Ansiedad durante la presentación del examen ICFES

Al presentar la prueba ICFES, la cual es bastante extensa y requiere de largas horas de concentración, es normal sentir ansiedad, tanto por comenzar o terminar rápidamente la prueba, como por querer contestar correctamente las preguntas, de esta forma, la ansiedad es uno de los comportamientos más característicos en los estudiantes, no obstante, si no se controla adecuadamente puede causar grandes impactos en el puntaje final de la prueba.

Con el ánimo de poder ayudar al estudiante para que su proceso de aplicación de la prueba sea completamente satisfactorio, se presentan a continuación, algunas recomendaciones que ayudaran a mejorar la ansiedad y fortalecer la concentración al momento de presentar la prueba ICFES.

Consejos para reducir la ansiedad y fortalecer la concentración

  1. No te estanques en las preguntas difíciles de la Prueba Saber

Si no sabes contestar una pregunta es mejor que contestes la que creas que es correcta y pasar a la siguiente, si te quedas en la pregunta vas a perder bastante tiempo y no podrás contestar con tiempo las que probablemente si sabes. (recuerda que tienes aproximadamente 2:00 minutos por cada pregunta).

  1. Utiliza todo el tiempo asignado del examen del ICFES

Es importante tener en cuenta que puedes tomarte todo el tiempo disponible para presentar la prueba (aproximadamente 5 horas y media), no te afanes y toma todo el tiempo, si queda tiempo revisa que todas las respuestas estén marcadas en el tarjetón con calma y si puedes rectificar algunas está bien. No te afanes si otros estudiantes terminan primero que tú, pues tienes las 5 horas y media exactamente.

  1. Llega puntual a la presentación de la prueba ICFES

El tener un retraso en el tiempo al comenzar la prueba puede llegar a afectar toda la jornada de presentación del examen, por eso es importante consultar con anterioridad las instalaciones dónde se presentará el examen y el salón.

  1. No estudies para la prueba horas antes de la aplicación

Un error muy común es estudiar y repasar para la prueba horas antes de la aplicación del examen, esto conduce a un agotamiento mental y que no puedas concentrarte adecuadamente, lo ideal es que uno o dos días antes no estudies para prueba y realices actividades diferentes que despejen tu mente.

5. Infórmate acerca de lo que puedes o no llevar al examen

Algunos elementos están permitidos y otros prohibidos al momento de la aplicación de la prueba, es importante que tengas en cuenta esos elementos para evitar una sanción. Ver: https://saberprueba.com/causas-anulacion-prueba-icfes/

  1. Llevar un reloj para contabilizar el tiempo de la Prueba

En la aplicación de la prueba es importante que lleves un reloj para contabilizar el tiempo que llevas y que te falta por terminar la prueba, así sentirás calma y no tendrás que preguntar la hora cada 30 minutos.

  1. Procura ser siempre optimista

Realmente es muy importante la actitud y la seriedad con la que tomes el examen, como se sabe el examen puede determinar tu futuro en términos académicos como de proyecto de vida ver: https://saberprueba.com/para-que-sirve-examen-icfes/. Por eso es importante tener una actitud positiva y optimista pensando en que te ira muy bien con la seguridad de que ya te has preparado anteriormente al realizar un Preicfes, estudiado y retroalimentado muchos conocimientos y que vas a obtener uno de los mejores resultados.

Importancia de la preparación para la prueba ICFES Saber 11º

De esta forma, se han presentado algunas recomendaciones que seguramente ayudaran a que el estudiante se prepare al momento de la aplicación de la prueba ICFES, de esta forma resulta de gran importancia tanto la preparación previa del estudiante en cuanto a los conocimientos que evaluara el ICFES como también en la preparación de cuestiones actitudinales y procedimentales que debe seguir al momento de presentar la prueba ICFES.

Es muy probable que siguiendo estos consejos puedas llevar un proceso de aplicación mucho más efectivo con un alto grado de concentración y que puedas obtener un mejor resultado en la prueba ICFES.

Promo preicfes Bogotá
promocion saber 11
Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá
ir a Curso Preicfes
ir a curso Preuniversitario

Publicaciones Similares