Inducción Universidad Nacional. Beneficios del estudiante en la UNAL

Joan Piedrahita, del equipo docente de Ingrese a la Universidad, nos explica  algunas estrategias y algunos tips para el estudiante recién admitido que desea ser parte de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cómo ubicarse en la Universidad Nacional?

Para ubicarse dentro de la Universidad Nacional deben tener en cuenta que hay entradas por todos los puntos cardinales de la Universidad: Desde la carrera 45, la calle 26, la calle 53 y la carrera 30; las dos más conocidas son las entradas de la carrera 30 y la de la calle 26 pero también tenemos las entradas auxiliares. La mayoría de estas entradas son peatonales. Para aquellos que quieren llegar en bicicleta existen tres entradas registradas para que puedan acceder con su bicicleta que son la de las capillas que están entre la 26 y la 45 y la entrada auxiliar de la calle 26 que queda junto a un centro de envío de mensajería. Lo otro que deben tener en cuenta es que dentro de la universidad hay un anillo vial y allí está permitida la circulación de carros, de personas y de bicicletas. La Universidad tiene un sistema de transporte al interior que circula casi cada 20 minutos; los va a llevar desde la entrada de la 30 y la 26, donde están sus paraderos más comunes, hasta la parte posterior de la universidad. También deben conocer cuáles son los edificios más emblemáticos o puntos más importantes de la universidad. El más conocido es el auditorio León de Greiif que queda por la entrada de la 45 seguido de la Plaza Che y la biblioteca Gabriel García Márquez. Ahí van a encontrar “La perola” y el lugar en donde se da todo lo de bienestar universitario, desde ahí pueden acceder a los distintos caminos que los van a llevar a las distintas facultades de la universidad.

¿Cómo comportarse en la Universidad Nacional?

La Universidad Nacional acepta muchos comportamientos; sin embargo, hay una característica muy importante dentro de la universidad que es la tolerancia a la violencia: la Universidad Nacional tiene un cero por ciento de tolerancia a la violencia. Los actos de violencia y sobretodo los actos de discriminación tanto a personas de distintas etnias, condiciones sociales o genero sexual lleva a causarles de poner en entredicho la matricula al estudiante e inclusive la expulsión del mismo.

¿Cómo sacar mayor provecho a la Universidad Nacional?

Para sacar el mayor provecho a la UNAL debemos caer en cuenta que hay cosas tanto académicas como no académicas. Para poder sacarle ese provecho a la universidad se debe estar pendiente de los mensajes que les van a enviar al correo de gmail que genera la universidad: recuerden todos los días les van a llegar entre unos 5 a 10 correos y dentro de ellos ustedes van a poder acceder a la información de la gran cantidad de actividades que les propone la universidad; desde formación al interior del plantel universitario así como cursos de extensiones, viajes y muchas otras actividades.

estudiantes caminando sede universidad nacional Bogotá
Estudiantes en la sede de la Universidad Nacional Bogotá

Qué debes conocer como admitido en la Universidad Nacional

¿Qué información mínima deben tener ustedes?, recuerden lo del correo: si ustedes manejan bien la información que se les está transmitiendo a través del correo van a poder acceder a muchos beneficios en la universidad. Lo otro que deben entender es que para estar dentro de la universidad ustedes tienen que hacer una inscripción y tienen que seguir un mínimo procedimiento que está dentro de la página de internet. También deben saber que es el sistema de créditos. Es importante que en la página del SIA UNAL: que es la página donde se escriben todas las actividades, vean el régimen legal que tiene que ver con los créditos que ustedes tienen a su disposición y con los mínimos créditos que deben cursar para poder ser graduados de una de las carreras a las cuales se hayan inscrito.

Alimentación en la Universidad o llevar comida

Dentro de la universidad hay una gran variedad de zonas de alimentación, pero si es por cuestiones económicas, o por cuestiones estratégicas de utilización del tiempo, un consejo es llevar algo de comida. Recuerden que dentro de esa variedad de puntos de alimentación también hay puntos donde se reciben los subsidios alimentarios que va a dar tanto la universidad como la facultad. Es bueno que tengan en cuenta que no siempre van a tener el suficiente tiempo para estar almorzando, entonces un consejo que siempre les doy es que lleven comida o lleven algo de onces para estar picando en medio de las clases.

Ayudas que brinda la Universidad Nacional: viajes y subsidios

La universidad tiene una gran variedad de viajes, de subsidios que ofrece a los estudiantes. Dentro de los subsidios debemos recordar que tenemos unos que son por parte de la facultad y otros por parte de la universidad. Es necesario tener en cuenta que eso lleva a una contraprestación que recibe la universidad de trabajo voluntario de los estudiantes que acceden a esos subsidios. Tenemos subsidios de vivienda, de alimentación, de transporte y de material académico. En cuanto a los viajes la universidad facilita que los estudiantes tengan algunos viajes bien sea para algunos encuentros universitarios, encuentros inter-universitarios y también para cuestiones de tipo académico. Toda esa información la vas a encontrar en los mensajes que lleguen a tu correo.

actividades UNAL
Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia

Eventos disponibles para el estudiante en la UNAL

La universidad tiene una gran cantidad de eventos a los cuales los estudiantes pueden interactuar desde grupos de trabajo, grupos de estudio, distintos viajes, distintas excursiones y también algunos eventos que hacen las distintas facultades. Por eso es bueno que estés al tanto de lo que bienestar universitario les propone. Este departamento siempre brinda la información por medio de los correos o en algunas facultades las personas encargadas de los mismos publican la información en las carteleras de las facultades.

Recomendaciones sobre la carga académica en la Universidad Nacional

Dentro de lo académico es importante saber que, aunque es un sueño ser egresado de la universidad nacional deben tener en cuenta que no hay prisa. Es bueno que sean conscientes que si no tienen suficiente tiempo no inscriban demasiadas materias. Si las materias que ustedes van a inscribir superan una mínima carga va a ser muy complicado el ejercicio académico dentro del semestre. Un gran consejo que les doy es que traten de vincularse a los grupos de Facebook, a los grupos de debate de la universidad porque les van a posibilitar saber de antemano la calidad de los docentes, la intensidad horaria, la intensidad académica y que tanto trabajo deja cada profesor. No se sobresaturen de trabajo teniendo en cuenta que el nivel académico de las materias es muy variado. Existen materias que tienen una carga académica muy pesada, muy fuerte, así como otras que no la tienen tanto; entonces, es bueno que se enteren por medio de los foros de discusión que tiene cada una de las facultades.

Conoce toda la información de la Universidad Nacional haciendo clic en la siguiente imagen:

información-unal

Ingresa tus datos para conocer todo sobre el ingreso a la Universidad Nacional

información sobre admisión universidad nacional

El Preuniversitario de Univérsate brinda las mejores herramientas, habilidades y técnicas para lograr un puntaje competitivo en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia.

Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá
ir a curso Preuniversitario

Publicaciones Similares